Durante el transcurso del 2020 Carabineros comenzó a implementar un curso de capacitación de Agentes de Diálogo para intervenir en manifestaciones a lo largo del país.
Fue este lunes que comenzó a vitalizarse la labor de dichos uniformados, específicamente durante una protesta de estudiantes secundarios en la pasarela del Mall Costanera Center en la comuna de Providencia.
Sobre la labor de dichos agentes, el coronel de Carabineros, Fernando Burgos, señaló que "desde el año 2020 Carabineros implementó un curso de Agentes de Diálogo" donde al menos 800 funcionarios han sido capacitados.
En ese sentido, Burgos señaló que los carabineros deben cumplir una función en específico correspondiente a "la primera etapa de la gradualidad de la intervención que está publicada en los protocolos de actuación".
"La misión del Agente de Diálogo es identificar a los responsables de la manifestación y con los organizadores lograr un acuerdo sobre cuál es el desplazamiento, que calzadas van a ocupar, entre otras", explicó el coronel.
Además, el Agente de Diálogo deberá quedarse con los manifestantes y acompañarlos hasta su destino.
Desde Carabineros afirmaron que con la implementación de esta nueva función también se busca "facilitar la relación entre la policía y manifestantes, como también contribuir a fortalecer la legitimidad del actuar policial en el mantenimiento y restablecimiento del orden público".