El Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón, anunció el martes mediante una carta dirigida a los apoderados que decidieron terminar la actividad educativa del establecimiento, por lo que las puertas de la institución se cerrarían de forma definitiva el 31 de diciembre de este 2023.

La comunicación del colegio que tiene cerca de 800 alumnos llegó en medio de una negociación realizada por el sindicato del colegio que suscitó la mediación de la inspección del Trabajo.

El presidente de la junta directiva del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón, Jorge Segovia, firmó el documento enviado a los apoderados y cuestionó “la legislación” actual como una dificultad para que el establecimiento educacional siga funcionando.

"Consideramos que el derecho a la educación es un derecho fundamental y prioritario, muy por encima de cualquier otro, cada día de clase que se pierde nunca se recupera, porque la vida lamentablemente no tiene 'marcha atrás'. No obstante, parece que la legislación muchas veces no tiene eso en cuenta", dice la carta. 

Quién es Jorge Segovia

El presidente de la junta directiva del colegio es también el presidente de la Institución Internacional SEK, que tiene 20 colegios en 12 países, principalmente en Latinoamérica y en España, además de dos universidades; la Universidad SEK en Chile, y la institución del mismo nombre en Ecuador.

El empresario español de 61 años continuó con el negocio en educación de su padre y llegó a Chile en 1982 para fundar el primer colegio de la institución fuera de España.

La Institución Internacional SEK se extendió a Ecuador, Paraguay, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y México en Latinoamérica, además del Reino Unido, Estados Unidos, Hungría y Sudáfrica.

Segovia se estableció en Chile y en 2008 compró la mayoría de las acciones de la sociedad anónima que controla la Unión Española y tomó el control del club de fútbol que, con su llegada tuvo un repunto en lo deportivo y lo institucional.

Además de conseguir un campeonato nacional con la Unión Española, Segovia remodeló el Estadio Santa Laura y lo rebautizó como Estadio Santa Laura-Universidad SEK.

En 2010, su éxito deportivo lo hizo postularse como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Presidencial (ANFP), elección que ganó y que significó la salida del extécnico de la selección chilena Marcelo Bielsa, quien aseguró que no trabajaría con el empresario español.

La directiva de la ANFP en ese entonces impugnó la elección de Segovia, ya que el reglamento impedía que fueran dirigentes personas que tengan una participación superior al 10% en empresas que hayan celebrado contratos con la ANFP, como había sido la propia Universidad SEK con la Unión Española.

Como se repitieron las elecciones, la carta de Segovia fue un desconocido Sergio Jadue en ese entonces, y el español asumió como segundo vicepresidente de la ANFP.

Segovia ocupó ese lugar en la ANFP hasta 2013 cuando se conoció una investigación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el pago que realizaron universidades privadas a cambio de tener, precisamente, la acreditación de la entidad.

Por esta investigación el expresidente de la CNA estuvo en prisión, pero antes de eso Jorge Segovia abandonó Chile y se volvió a España desde donde continúa administrando la institución SEK.

Publicidad