Este lunes, José Morales Opazo fue propuesto por el Presidente Gabriel Boric como nuevo fiscal nacional.
Morales integraba la quina determinada por la Corte Suprema tras haber recibido 17 votos, los mismos que Ángel Valencia, siendo ambos los que tenían más preferencias de parte del máximo tribunal del país.
José Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.
Además, se desempeña actualmente como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte y durante su trayectoria ha desempeñado el cargo de fiscal adjunto jefe de Los Vilos; fiscal adjunto jefe de Colina; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como fiscal regional (s) de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Previamente, había estado en la quina para fiscal nacional, donde tuvo la misma votación que Jorge Abbott, pero éste último fue escogido para el cargo por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Durante su última exposición en la Corte Suprema, donde habló en duodécimo lugar, manifestó que "desde el año 2010 a la fecha, el delito de homicidio casi se ha duplicado. El homicidio con imputado desconocido prácticamente se ha cuadruplicado, incrementándose además considerablemente el uso de armas de fuego".
Esto "indica sin duda la llegada del crimen organizado a nuestro país, sin que el Ministerio Público haya sido capaz de anticiparse a este fenómeno".
De igual forma, su propuesta se basó en mejorar la persecución penal, la actualización tecnológica y la rendición de cuentas.
Por lo pronto, la propuesta del Presidente Gabriel Boric deberá ser visada por el Senado, donde se requiere la ratificación de dos tercios de la sala para que José Morales pueda suceder en el cargo a Jorge Abbott.