Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) murió tras un operativo antidrogas que se realizó, la mañana de este jueves, al interior de la comunidad Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Según explicaron, la PDI recibió una autorización de allanamiento dentro de la localidad por un operativo antidrogas tras una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco.

[LEE TAMBIÉN]: Cerca de 700 PDI: los detalles del megaoperativo antidrogas en Temucuicui que dejó un policía muerto

Al ingresar a esta, se habría producido el intercambio de disparos que dejó a varios policías heridos y a uno muerto: Luis Morales Balcazar. 

Oriundo de Santiago, con 34 años el inspector Morales Balcazar de dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, es el mártir número 56 de la institución.

Soltero y sin hijos, se encontraba en Tarapacá desde enero del 2015 y tenía 8 años 11 meses y 6 días de servicio en la institución. 

La PDI explicó que "los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes, quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al Inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló que "el operativo, que fue un operativo bastante extenso con cientos de efectivos desplegados, tuvo como resultado el decomiso de drogas, de armas y efectivamente personal de la PDI herido, al menos 8 heridos, algunos de ellos de gravedad".

Hasta el momento se desconoce el paradero de un número indeterminado de efectivos que participaron en el operativo. El director de la PDI, Héctor Espinosa y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli viajarán a la zona.

"Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la justicia y por lo mismo nos reuniremos con las policías y con la fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a aquellas personas que cometieron este horrendo crimen", declaró Galli. 

Por su parte, Espinosa señaló que "estamos muy, muy afectados uno de los nuestros ha caído en cumplimiento de su deber. Dejó a su familia en Iquique para ir a apoyar. Quiero decirles a estos delincuentes, criminales que los vamos a perseguir, los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y también aquellos que han proporcionado armamentos para estos criminales también van a tener que enfrentar la justicia. No nos van a amedrentar".

Publicidad