La Intendencia Regional de Valparaíso presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por los daños que sufrió el Monumento a Los Héroes de Iquique el pasado sábado 22 de febrero.

LEE TAMBIÉN: ARMADA CONDENA ATAQUE A MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE EN VALPARAÍSO

El monumento, ubicado en la Plaza Sotomayor, fue atacado por un grupo de encapuchados con piedras, pintura y botellas ocasionando daños en su estructura, así como también en las luminarias que lo circundaban. Luego del ataque, los individuos se dieron a la fuga. 

La querella realizada por la Intendencia es bajo los delitos de daños y Ley de Monumentos. Esta implica que los hechos anteriormente descritos configuran daños calificados, previstos y sancionados en el artículo 485 N°7 del Código Penal, y el artículo 38 de la Ley N° 17288 de Monumentos Nacionales. 

Por tanto, según el Art. 485, "serán castigados con la pena de Reclusión Menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince Unidades Tributarias Mensuales los que causaren daño cuyo importe exceda de cuarenta Unidades Tributarias Mensuales". 

Por su parte, el artículo 38 de Ley 17.288, sobre Monumentos Nacionales, dispone: "El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con penas de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”. 

Si bien todavía no se tienen identificadas a las personas que participaron del ataque, la querella de la Intendencia solicitó que el Ministerio Público pusiera en práctica una serie de diligencias para llegar a los culpables. Entre ellas, que se recaben el registro de cámaras de seguridad en el lugar y su entorno si las hubiese. 

Publicidad