El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció este domingo una alerta roja para la región Metropolitana por "calor extremo".
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, este evento de altas temperaturas extremas afectará a las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera, desde este martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero, con los termómetros pudiendo llegar hasta los 38°C.
Sobre lo mismo, la meteoróloga Michelle Adam mencionó que los termómetros en la capital del país, superarán los 30°C durante más de ocho horas entre estos días.
Lo anterior, generará que las noches sean extremadamente calurosas, lo que dificultará el buen dormir, por lo que el llamado es a tratar de refrescar lo máximo posible las habitaciones frente al fenómeno que se presentará, denominado ola de calor nocturna.
¿Qué son las de calor nocturnas?
En el matinal 'Tu Día', fue el periodista Francesco Gazzella, quien le preguntó a Adam por esta ola de calor nocturna.
Frente a esto, Michelle explicó que "son muy pocas veces registradas y son muy extrañas de registrar porque se necesita que se den muchos factores para que estas se registren porque recordemos ¿cuándo tenemos una ola de calor? una olar de calor es cuando en un lugar determinado por tres días consecutivos se registra un valor que supera un registro en ese lugar, en una época determinada en promedio de la temperatura aproximada".
"Si yo supero este valor por tres días consecutivos, tengo una ola de calor, pero resulta que en la noche ocurre exactamente lo mismo, pero para que eso ocurra el calor que tiene que haber durante el día tiene que ser muy alto y resulta que eso justo se va a dar esta semana", afirmó.