El pasado viernes ocurrió un brutal homicidio en la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana, en el que un hombre de 26 años asesinó a su sobrino de seis años y a la abuela paterna del menor. Tras este caso que conmocionó al país, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado al Gobierno a que se autorice el uso de pistolas taser para los funcionarios de Carabineros, y apuntó a que esto aún no ha ocurrido por razones políticas.
Una vez cometido el doble crimen, el hombre se parapetó en su casa, hasta donde llegó Carabineros. En medio del procedimiento, el sujeto salió y atacó con un cuchillo a una funcionaria, provocándole dos heridas corto puntanzantes, por lo que sus compañeros abrieron fuego y abatieron al hombre.
Respecto al doble crimen en Puente Alto, el gobernador Orrego aseguró que se haber uso de pistolas taser, el sujeto habría sido detenido a tiempo y no habría atacado a la policía: "De haber existido una pistola taser, que es una pistola no letal que permite inmovilizar al individuo, no habría ocurrido esta como otras agresiones a carabineros. Más de un año de espera por parte del Ministerio del Interior es más que suficiente", recalcó.
"Es incomprensible que Carabineros siga arriesgando su vida sin que el Estado le autorice el uso de toda herramienta para protegerse a si mismo y protegernos a nosotros", agregó el gobernador. “Yo creo que llegó el momento que el Gobierno autorice a Carabineros a poder portar estas armas porque evitaríamos que, ante una circunstancia lamentable como esta, una carabinera nuestra termine herida”, señaló Claudio Orrego.
¿Qué son las pistolas taser y cómo funcionan
Las pistolas taser corresponden a un arma no letal y se presentan como una alternativa media entre el bastón retráctil y las armas de fuego. Además, incluyen un registro audiovisual, que permite resguardar a las policías, a la ciudadanía y sirven como prueba ante una investigación judicial.
Actualmente, en Sudamérica, las policías de Colombia, Brasil y Argentina utilizan esta herramienta para los procedimientos policiales, siendo Bolivia, Venezuela y Chile, los únicos países que no cuentan con esta tecnología.
¿Cómo funcionan?
Las descargas que emite una pistola Taser alcanzan los 170 kilómetros por hora y la idea de este dispositivo es evitar el uso de un arma de fuego cuando se persiga a algún sospechoso.
En septiembre de 2019, el teniente de Carabineros, Camilo Castro, explicó a T13 que "no es un dolor, más que nada es una contracción muscular que imposibilita que uno se pueda mover".
El taser tiene dos cables con dardos de metal, uno el lado negativo y otro positivo que en contacto con la piel permite realizar una descarga eléctrica que paraliza los músculos por cinco segundos.
La pistola puede ser ocupada como electroshock y permite grabar video y audio, además de llevar un registro de cuántas veces se ha utilizado el armamento.
Uso de las Taser estuvo en discusión y fue descartado:
Hace 2 años, el Gobierno confirmó que estuvo evaluando el uso de pistolas taser para Carabineros. Incluso, el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró a T13 que en noviembre de 2022 daría a conocer una propuesta de protocolo para que la policía las incluya. Sin embargo, posteriormente se descartó su utilización, a la vez que el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció la incorporación de "bolas wrap" otro tipo de arma que también permitiría inmovilizar a personas, pero sin uso de electricidad.
Finalmente, en junio de 2024, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y aseguró que el representante del gobierno confirmó que facultarán a Carabineros para utilizar las pistolas Taser.
El propio gobernador Orrego había solicitado hace un mes que se autorizara a Carabineros a utilizar esta arma no letal que adquirieron en 2019, pero que aún no tiene un protocolo de uso, por lo que no se ha podido implementar.
No obstante, este domingo, dado que el protocolo aun no ha sido anunciado, el gobernador se refirió al tema y recalcó que llevan "más de un año y medio (de espera) es bastante incomprensible, con la violencia que hay en Santiago, que no tengamos a nuestros Carabineros mejor dotados para defenderse y proteger la seguridad de los ciudadanos", emplazó.