Durante esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) realiza una serie de pericias en el domicilio de Hugo Bustamante –conocido como el “psicópata del tambor"- en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
El condenado por el homicidio de Ámbar Cornejo en 2020, que anteriormente había asesinado a su pareja y al hijo de ella en 2005, confesó otros dos homicidios desde la cárcel.
Según la investigación de Ciper, Bustamante le contó a un funcionario de Gendarmería sobre los dos homicidios junto con la ubicación exacta de los cuerpos.
En la actualidad, el sujeto cumple con la condena de presidio perpetuo calificado, es decir, privación de libertad de por vida por el homicidio con violación de Ámbar Cornejo además de una condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y 17 años por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
Las pericias de la PDI en el domicilio de Hugo Bustamante
El subprefecto Víctor Salazar, Jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, aseguró que la Fiscalía Local de Villa Alemana dio la orden a la BH a realizar diligencias de carácter investigativo en un inmueble de la comuna.
Según sus declaraciones, todo esto “con el objeto de verificar la posible presencia de dos cuerpos en un inmueble de la comuna, hecho que habría ocurrido aproximadamente en la década de los 90 y que personal especializado de esta brigada debe corroborar el día de hoy a través de las pericias correspondientes con nuestros peritos del Laboratorio de Criminalística”.
Sobre los nuevos antecedentes del caso, el subprefecto aseguró que “el imputado Hugo Bustamante, entrega esta información a Gendarmería, posteriormente a la Fiscalía y la PDI de esa ciudad, motivo por el cual se solicitan diligencias puntuales de investigación a esta brigada especializada en la ciudad de Valparaíso”.
En concreto, según las pericias, el jefe de la Brigada de Homicidios explicó que “vamos a revisar la propiedad, ver los puntos específicos, las coordenadas donde posiblemente podamos encontrar evidencia de interés y utilidad a la presente investigación”.
¿Por qué Bustamante confesó recién ahora?
En un punto de prensa en el lugar de los hechos, el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, señaló que se están haciendo las pericias en un punto específico de la comuna. "Es un punto preciso que lo está manejando la PDI, relativamente cercano a donde estaba Ámbar", señaló.
También explicó que de acuerdo a la confesión de Bustamante, los hechos ocurrieron a mitad de la década de los 90.
¿Por qué confesó ahora Bustamante? Según el fiscal, el relato fue "por un tema de cargo o peso de conciencia".