Santo Domingo tiene una de las playas más erosionadas del país, junto con la nortina localidad de Hornitos, según datos recientes del Observatorio de la Costa.
La costa de la comuna aledaña a San Antonio ha sufrido constantes variaciones durante los últimos años por efecto de diferentes fenómenos. Recientemente, el panorama se ha agravado con la mayor presencia de marejadas en el país.
Sin embargo, el cambio data de hace unos 14 años.
¿Qué pasa en la playa Rocas de Santo Domingo?
El sector de las Rocas de Santo Domingo ha perdido una considerable porción de playa, llamando la atención de los turistas y habitantes de la zona. En el último año medido, dicho territorio cedió 5,7 metros de costa, una cifra considerable comparada con el período anterior, donde perdió -la también considerable- costa de 1,7 metros.
Pedro Apablaza, oceanógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), explica que el fenómeno en este sector del litoral central responde a dos causas.
"El 2010, por consecuencia del terremoto, se produce un elevamiento, que en algunos sectores alcanza los 10 centímetros, y en algunos puntos alcanza hasta los 20 centímetros. Esto genera un cambio en la dinámica litoral, ya que la playa de Santo Domingo, además de verse afectada con una mayor frecuencias de marejadas, tiene un efecto producto de este cambio en el nivel de la placa Continental", detalla.
Dichas variaciones provocaron un cambio en la dinámica del terreno, que incidió en una pérdida directa de este. De esta manera, las Rocas de Santo Domingo pasaron de ser "una playa de tipo disipativa, que tiene muy poca pendiente, a una playa de tipo reflectiva, que hace que el oleaje golpee y se refleje".
Apablaza puntualiza que "el efecto principal de este cambio es que favorece aún más la erosión".
Ejemplos en otras playas
El oceanógrafo de la PUCV aclara que las playas de tipo reflectivas también están presentes en otros lugares del litoral central, como en Algarrobo. Sobre dicha costa, especifica, también existe un agravamiento de la pérdida de terreno por la presencia de construcciones cercanas.
"Por ejemplo en San Alfonso del Mar. Si tú acudes a Google Earth, puedes ver que con el tiempo, el ancho de la playa de ese sector también se ha visto afectada y el muro que delimita esta gran piscina (del condominio San Alfonso), actúa como una barrera que genera un efecto reflectivo, aumentando la erosión de la playa", complementa.
El experto adiciona que otro fenómeno que incide en la erosión es "la intervención de ríos, que son los que aportan material sedimentario en la arena, que finalmente llega hasta la playa".
Las costas con más perdida de terreno
Recientemente, el Observatorio de la Costa actualizó el listado de playas con mayor riesgo de desaparecer en Chile, a causa de la erosión por marejadas y otros procesos. Ellas son:
- Santo Domingo: 5,7 metros de playa perdida.
- Hornitos: 5,2 metros de playa perdida.
- Algarrobo: 4,83 metros de playa perdida.
- Pichicuy: 2,15 metros de playa perdida.
- Caleta Portales: 1,77 metros de playa perdida.
- Bahía de Concón: 1,63 metros de playa perdida.
- Bahía de Cartagena: 1,5 metros de playa perdida.
- Reñaca: 1,21 metros de playa perdida.
- Pichilemu: 2021: 1,03 metros de playa perdida.
- Los Molles 2023: 1,02 metros de playa perdida.