"Que el octubrismo no culpe a Carabineros". Así se titula la carta en apoyo al general director Ricardo Yáñez firmada por funcionarios en retiro.
Dicha carta se enmarca en las solicitudes de renuncia que rondan en la figura de Yáñez luego que Fiscalía solicitara su formalización por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el marco del denominado "Estallido Social".
¿Qué dice la carta firmada por los ex carabineros?
En la misiva, los firmantes aseguran que "perseguir judicialmente al general director Ricardo Yáñez Reveco y al Alto Mando de Carabineros no por haber cometido delitos, sino por la supuesta omisión de disposiciones que mágicamente habrían evitado que en un contexto de extrema violencia resultaran personas heridas, no sólo es absurdo e injusto, sino que además lo consideramos un intento de traspasar a Carabineros de Chile la responsabilidad por lo ocurrido durante el estallido social".
"Aceptar que deba dejar su cargo porque una fiscal que públicamente expresó su apoyo al estallido social y su animadversión hacia Carabineros lo fijó como un blanco político, es admitir una culpa que los carabineros no tienen", acusan los firmantes.
Junto con eso, aseguran que "siguiendo esa misma línea, no sería descartable entonces acusar de omisión a las autoridades del Ministerio del Interior que no evitaron las muertes del incendio forestal de Viña del Mar en febrero pasado, traspasando así a jueces y fiscales la facultad de remover a autoridades por la mera acción de formalizarles cargos, sin importar que después resulten absueltas".
"Forzar una renuncia del general director de Carabineros por acciones que no cometió en el cumplimiento de su rol, puede resultar profundamente dañino y desmotivador", insisten.
La carta termina con los firmantes señalando que "en nuestra condición de personal en retiro de Carabineros, expresamos nuestro total respaldo a la institución Carabineros de Chile y a la persona de su general director, formulando votos para que las instituciones encargadas de dirimir estos conflictos actúen con pleno respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso".