Continúa el incendio que se inició ayer lunes en el vertedero Santa Marta, ubicado en el límite entre las comunas de San Bernardo y Talagante, y sus consecuencias permanecerán causando problemas en los próximos días.
Además, este siniestro posee una característica especial, y es que los expertos aclararon que se trata de un incendio "anaeróbico".
Alfredo Mascarello, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf explica en T13.cl en qué consiste este tipo de incendio y cuáles son sus particularidades.
¿Qué es un incendio anaeróbico?
Es aquel que se produce en ausencia de oxígeno -generalmente en subterráneos-, que es el componente que permite la combustión, sea sólido, líquido o gas. El oxígeno es lo que se denomina "comburente", elemento que permite que el fuego se encienda.
"En este caso, cuando se habla de incendio anaeróbico es que el oxígeno es reemplazado por otro producto químico que se transforma en el comburente", explica Mascarello. "El ácido nítrico, el amonio, en su composición tienen presencia de oxígeno, pero también existen otros elementos como el flúor, que pueden generar estos procesos".
Este tipo de incendios se caracteriza por una combustión lenta y alta presencia de calor.
¿Se puede apagar con agua?
Dentro de los componentes del agua, se encuentran presentes moléculas de oxígeno, que cuando se calientan dejan el oxígeno disponible para la combustión.
"Lo que se hace normalmente es inundar. El proceso de inundación acaba por asfixiar el fuego, es decir, la presencia de agua es tanta que el fuego no tiene la capacidad de calentarla para liberar la molécula de oxígeno", aclara Mascarello.
Así, el agua sería una opción para acabar con las llamas, sin embargo, solo es posible si se contara con una cantidad suficiente para inundar completamente el lugar.
¿Por qué el incendio del vertedero de Santa Marta es anaeróbico?
La cantidad de oxígeno presente para la combustión, en este caso, depende de los niveles de compactación de la basura presente en el vertedero, y por lo tanto, el comburente fue reemplazado por otros materiales químicos que se encuentran en el lugar.
"Deben quedar bolsones de aire al interior de los contenedores de basura, y eso puede estar ayudando a que tenga una combustión más activa que un subterráneo normal, cuyo material del suelo tiene un proceso distinto. El nivel de compactación no debe ser lo suficiente para tener una combustión uniforme", explica.
Y por ende, el proceso, aunque sigue siendo anaeróbico, representa una combustión diferente.
¿Es peor que otros incendios?
El deshecho, el residuo o el tipo de químico que esté aportando el comburente no está identificado, y por tanto se dificulta el trabajo de bomberos para acabar con las llamas.
"Es más peligroso, porque el componente a identificar para controlar el incendio está oculto detrás del cúmulo de materiales, y lo que se aplica no puede llegar al área combustionada", puntualiza.