Desde las 09:00 horas de este jueves 30 de julio las personas comenzaron a realizar la solicitud para retirar el 10% de sus ahorros previsionales, luego de la promulgación de esta ley como una manera de enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Se trata de un trámite digital donde no es necesario tener la clave de AFP y así evitar asistir a las sucursales en resguardo de la salud.
Una de las indicaciones de la reforma constitucional que permite el retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales dice que los fondos se transferirán a la "Cuenta 2" de la AFP o a la que determine el afiliado.
¿Qué es y cómo funciona la Cuenta 2?
La cuenta de ahorro voluntario, también llamada Cuenta 2, es un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados. Es distinta a un instrumento de Ahorro Previsional Voluntario o APV e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.
En la Cuenta 2 se puede depositar la cantidad de dinero que la persona quiera, en forma regular o no, y puede utilizarlos de la forma que desee. Pueden hacerse hasta 24 retiros anuales, sin costo.
Sin embargo, las gestoras previsionales cobran una comisión anual por el saldo administrado. En el caso de Habitat y Cuprum es 0,95%, siendo la mayor comisión. Luego se ubica Capital con 0,89% y Modelo con 0,60%
El cargo de Uno y ProVida es de 0,54% y 0,20%, respectivamente. PlanVital aplica una comisión de 0,16%.
Al momento de pensionarse, el afiliado puede traspasar los fondos, o parte de ellos, a su cuenta de capitalización individual, para tener una mejor pensión.
Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario no son considerados dentro del cálculo para determinar si una persona tiene derecho a la garantía estatal de pensión mínima.