El Ministerio de Salud (Minsal) tomó una serie de medidas preventivas ante la eventual entrada de pacientes sospechosos de Coronavirus, infección que fue declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV —nombre provisorio de la enfermedad— es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. La infección se originó al interior de un mercado de la ciudad de Wuhan en China, la que se mantiene en cuarentena a fin de evitar que se extiendan los casos en el mundo.

El virus se transmite de persona a persona cuando hay contacto cercano con un enfermo. 

Además, desde el Ministerio de Salud recalcaron que actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, así como tampoco una vacuna, por lo que el tratamiento es solo de apoyo y dependerá del estado clínico del paciente, orientado a aliviar los síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38°C, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

A quienes viajen al extranjero se les recomienda el lavado frecuente con agua y jabón o alcohol gel además de evitar el contacto directo (como compartir utensilios o tocar a personas que tengan infecciones respiratorias), usar pañuelos desechables y evitar el contacto con animales vivos y muertos

Dado que se trata de una enfermedad del tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. 

Medidas tomadas por el Minsal

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó a T13 que se instaló un laboratorio en el Instituto de Salud Pública (ISP) donde "todos los casos sospechosos que lleguen a centros públicos o privados se van a confirmar o descartar en el instituto". 

"En menos de 12 horas vamos a poder tener el diagnóstico y eso nos permite tener una respuesta mucho más rápida frente a los casos que tengamos", detalló. 

Además, se aplicarán las siguientes medidas: 

  • Reforzamiento de los equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios.
  • Vigilancia universal de pacientes con una infección respiratoria aguda grave sin identificación de causa. 
  • Se determinó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.

Además, se reforzarán los controles en las fronteras y la DGAC señaló que en caso de algún sospechoso "en primera medida lo atiende el servicio de urgencia médica del aeropuerto, que funciona las 24 horas, lo evalúan y lo dirigen al SAMU para que lo trasladen a un centro asistencial".

 

Publicidad