Durante esta primera semana de julio se ha percibido una seguidilla de temblores, denominada enjambre sísmico, en el norte grande de Chile, situación que enciende las alarmas, ante la posibilidad de un sismo de mayor magnitud. 

El miércoles el Centro Sismológico Nacional (CSN) reportó un movimiento telúrico de magnitud 5.3 y su epicentro se localizó 57 kilómetros al este de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta. 

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico es definido como una seguidilla de temblores donde ninguno destaca por su magnitud todos ocurridos en un territorio determinado. 

Por este fenómeno, algunos científicos han alertado sobre una energía no liberada. Ante ello, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), explicó lo que está ocurriendo en conversación con T13 En Vivo. 

Barrientos señaló que las zonas al interior de la costas de Iquique y Tarapacá son de las más activas del país, por lo que los constantes sismos siempre han ocurrido, sólo que actualmente hay mayor registro de ello. 

Frente a la posible liberación de energía y los terremoto el director del CSN  afirmó que "la Placa de Nazca está tratando de penetrar bajo la Placa Sudamericana y eso lo hace a razón de 6,5 centímetros por año", sin embargo esto no ocurre habitualmente, afirmando que toda esta distancia se va acumulando.

Así también, señaló que la importancia del estudio y observación de la seguidilla de sismos es clave para predecir un posible tsunami. Por ello el CSN está en una triada con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Senapred para "poder evaluar lo más rápido posible las características de los terremotos".

Además, Barrientos agregó que la identificación del enjambre sísmico permite elaborar mapas con las zonas de riesgos, por lo que Barrientos afirma que "al conocer esa amenaza se puede planificar como actuar".

Publicidad