Fue la madrugada de este martes que una menor de 13 años murió producto de una balacera que se registró en la comuna de Quilicura.
La joven se encontraba en una plaza al momento en que recibió un disparo, el cual de momento se desconoce si iba dirigido a ella.
Luego de ser trasladada a un centro asistencial falleció producto de la gravedad de sus heridas. Según relató el fiscal ECOH, Javier Mayer, de momento se desconoce si estaba sola o acompañada en el momento en que fue impactada por los disparos.
¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?
Fue a través de su cuenta de X, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó a la noticia y lamentó el fallecimiento de la menor de edad. Lo consideró de "repudiable" y afirmó que tendrá "la mayor prioridad policial".
"La tragedia ocurrida en las últimas horas, la muerte por disparos de una niña de 13 años en Quilicura, es un hecho repudiable que tendrá la mayor prioridad policial", comentó la ministra. Posteriormente, agregó que "PDI ya está a cargo de la investigación para aclarar el hecho y que los responsables enfrenten la sanción más severa posible".
En otro tuit, Tohá afirmó que "como Gobierno estamos reforzando la estrategia de control de armas, los operativos y patrullajes policiales, las intervenciones preventivas, así como los recursos y capacidades de la persecución penal. Debemos redoblar el trabajo coordinado del Estado para combatir el crimen".2
"ES UNA NIÑA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD"
Luego en una pauta, la ministra Tohá volvió a referirse a este caso y aseguró que "las circunstancias puntuales que hemos conocido, hacen aún más desgarrador lo que hay detrás de este delito”.
Y explicó que "la víctima es una niña en una situación de vulnerabilidad que ha recibido distintos tipos de apoyo, hace tiempo, por esa condición, desarrollada en un contexto, un entorno muy complejo y que terminó arrebatándole la vida”.
Por último, agregó que “ya hay bastantes elementos al respecto que no puedo informar todavía, pero que a la medida que se vayan conociendo van a confirmar la profundidad de la tragedia que hay detrás de este homicidio y que nos va a tener que hacer, una vez más, proponernos profundizar las capacidades que tiene el Estado de cuidar a los jóvenes que están en esta condición de vulnerabilidad, que tienen entornos complejos y que los vuelven víctimas muy fáciles de la violencia de las armas”.