Dineros caídos del cielo que se transforman, de un momento a otro, en un verdadero infierno. Se trata de los "call centers del terror", aplicaciones de prestamos ilegales las cuales son investigadas en Chile por las estafas y amenazas de muerte de estos negocios ilícitos. 

Se trata de un mercado de créditos informales que causa pavor en quienes caen en esta red de engaños. Cada vez son más personas las que, apremiadas por necesidades económicas, acuden a estos verdaderos "salvavidas de plomo".

En la tienda de aplicaciones desde donde se pueden descargar estas casas prestamistas ilegales, existe disparidad de opiniones en las valoraciones: por un lado, las que elogian su capacidad, las cuales parecieran ser sólo cuentas falsas. Por otro lado, las víctimas con testimonios reales.

"Hola mucho cuidado con estas aplicaciones. Yo tuve la necesidad de solicitar un crédito, pero al final fue el peor error de la vida ya que te amenazan a muerte y a tu familia. Tendrán que pagar, tengo mi teléfono lleno de llamadas y mensajes de textos dándome ultimátum de muerte y cuando pides, te dan un valor y después te lo cambian y te depositan menos. Cuídense, no caigan en la tentación", relata un usuario. 

"No hagan ni tal de solicitar dinero en esta app, me ofrecieron 76.000, me descontaron 34.000 y al final me pasaron sólo 42.000 pesos. Me atrasé un día en pagar la cuota y comenzaron con llamadas y mensajes cobrándote de una manera enfermiza, incluso me llegó un mensaje amenazándome de muerte y que mis órganos valdrían más que la cuenta que les debía. Horrible experiencia, claramente son empresas extranjeras. No sé cómo la Play Store permite este tipo de empresas y aplicaciones", agregó otro usuario. 

¿Qué dijeron Google y Apple por las apps de préstamos ilegales en sus tiendas de aplicaciones?

Desde marzo de 2023, la Comisión para el Mercado Financiero ya ha alertado la presencia de 52 aplicaciones en esta misma línea de préstamos ilegales. 

Consultamos tanto a los representantes de Apple como de Google en nuestro país por los mecanismos de selección y revisión de aplicaciones en sus respectivos portales. Pero sólo recibimos respuesta de Google, vía correo.

"Ya hemos implementado medidas contra las aplicaciones denunciadas y continuaremos investigando y colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones que llevan a cabo. Todos los desarrolladores están sujetos a nuestras políticas del programa para desarrolladores. Si se comprueba una violación a estas políticas, la aplicación puede ser eliminada y el desarrollador puede ser expulsado de la tienda", indicaron. 

Publicidad