La semana pasada, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Valparaíso confirmó la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros, emplazado en la costa de Concón, luego de un fallo de la Corte Suprema emitido en el año 2022.
En conversación con El Mercurio, el abogado y representante de la inmobiliaria, Juan Carlos Manríquez, detalló que buscarán ejecutar la demolición parcial del inmueble, indicando que la medida "no es solo injustificada, sino que ante todo es irrazonable".
Manríquez también sostuvo que el edificio cumple con los permisos ambientales y que fue aprobado en 2011 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón.
En esa línea, enfatizó que la acción de demoler implica un "riesgo de daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permisos".
"Generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (...) Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado", detalló.
El abogado aclaró que como Punta Piqueros recurrirán "a todas las vías constitucionales, legales, administrativas e institucionales, nacionales e internacionales", añadiendo que las autoridades "tienen en sus manos un proyecto de aprovechamiento de la estructura del inmueble que es viable, eco sustentable, moderno y de claro beneficio social".
"Basta un poco de disposición a favor de la comunidad para sacarlo adelante, y nosotros seguimos dispuestos a ello. Proyecto alternativo hay, por lo que esta injustificada e irrazonable desproporción aún se puede superar", complementó.