El ministro en visita que investiga los delitos contra los derechos humanos, Mario Carroza, realizó una sorpresiva vista las instalaciones del Penal Punta Peuco.

En este recogió un informe de Gendarmería y las solicitudes del centenar de reos que están en el panal. El escrito detalló que ocho personas que están cumpliendo condena se encuentran en malas condiciones de salud y que 48 están en un estado regular.

"Dentro de los ocho (presos) que estaban más graves, y de las conversaciones con ellos, había dos que se encontraban con un deterioro cognitivo más o menos importante. Había uno que era atendido por un tercero; no podía realizar solo sus necesidades (Fritz)", indicó el magistrado a El Mercurio.

Con esta información, Carroza solicitó al SML la elaboración de un informe que ayude a determinar el verdadero estado de salud de los reos y así tomar decisiones respecto del futuro de los mismos.

La visita no estuvo exenta de polémicas y generó críticas desde el congreso de la mando del senador Socialista, Juan Pablo Letelier que aseguró en BíoBío que discutiría la situación en la comisión de Derechos Humanos de la que participa.

Estos cuestionamientos también vinieron de parte de las víctimas, específicamente desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La presidenta de la instancia, Lorena Pizarro, enfatizó que la ayuda debía ir para todos los presos y no solo para los de este penal.

Te puede interesar:

Ministro Carroza reabre la investigación Caravana de la Muerte por nuevos antecedentes

 

Publicidad