El personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto a parte del equipo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros logró capturar este martes a un puma que fue captado deambulando por las comunas de Providencia y Ñuñoa.
El animal se encuentra actualmente en el Zoológico Metropolitano donde se le realizaron diversos exámenes y se les está entregando el cuidando necesario.
Si bien este hecho no es recurrente, el vocero del Colegio Médico Veterinario, Diego Peñaloza, indicó a El Mercurio que "estos animales son especies que están en constante movimiento, y todos estos cambios de la ciudad, como la diminución del ruido y los flujos, hacen que la fauna retorne a lugares que habitaba antiguamente".
Asimismo, agregó que "no sería extraño que en estas circunstancias (cuarentena), en los próximos días se registre avistamiento de otra fauna que no es habitual en la ciudad", como más pumas o aves rapaces.
Por otro lado, el zoólogo Agustín Iriarte, miembro del grupo de especialistas de felinos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), dijo al mismo medio que si se llegara a decretar una cuarentena total, las posibilidades de que existan más avistamientos silvestres son mucho mayor.
Iriarte explicó que en este caso, al igual como ocurrió a principio de año en Lo Barnechea, se trató de un puma macho juvenil. "Son los que más se dispersan. Se desplazan mucho porque son expulsados por el macho dominante y deben buscar nuevos territorios…son muy movedizos", finalizó.