A partir de las 0 horas del viernes 16 de junio, los trabajadores que integran el Sindicato Sinacin y del Anexo de Contrato Colectivo, se acogieron a una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con el Consorcio Puente Chacao.
Los trabajadores que están en la mega obra, se encontraban en un proceso de negociación colectiva hace tres semanas, pero no han logrado llegar a un acuerdo. Una de las demandas era el reajuste de las remuneraciones, y la empresa ofreció un aumento del 2% que para los trabajadores es insuficiente.
Según lo señalado por Juan Naveas al medio InfoCadihué, coordinador y primer delegado del Sindicato de Trabajadores Sinacin, la decisión fue tomada tras no llegar a un acuerdo satisfactorio: “Hasta este momento no hemos tenido ningún acercamiento por parte de la empresa, aún cuando la última conversación la sostuvimos el día jueves, donde luego de tres semanas no pudimos llegar aún acuerdo y no porque no hayamos tenido nosotros como trabajadores como voluntad para no llegar a acuerdo”.
Además, Naveas comenta que las empresas “CPC y Hyundai no están poniendo nada de su parte para superar los conflictos”.
“No quieren entender que detrás de todas estas demandas hay una familia, aspectos sociales y el costo de la vida que crece cada día más y te quieren dar solo un 2% más, ¿ómo llegamos a fin de mes?”, afirmó Juan Naveas.
Dentro de las demandas está no solo el aumento de sueldo, también se consideran seguros de vida, seguros de familia, más bonos en caso de fallecimiento, entre otros.