El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, anunció que oficiarán a Contraloría y otras instituciones para intentar aclarar la eliminación masiva de pacientes, en un día, de las listas de espera del Hospital Dr. Sótero del Río de Puente Alto, que fue denunciado por Reportajes T13. 

“Los denunciado por T13 es gravísimo y requiere pronunciamiento del Ministerio de Salud. Como municipio oficiaremos a Contraloría y otras instituciones para aclarar este hecho que, por negligencia o intencionalidad, impide acceso al hospital a puentealtinos”, dijo el alcalde Codina en su cuenta de Twitter. 

Reportajes T13 accedió a una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en la que se investiga la eliminación masiva de pacientes desde listas de espera para interconsultas GES y no GES en el Hospital Dr. Sótero del Río que habría afectado a más de 250 mil personas. 

Según la institución, esta eliminación masiva de pacientes se realizó sin aplicar todos los criterios que se exigen desde el Ministerio de Salud.

“Esta situación es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”, dice la auditoría. 

Desde el Hospital Dr. Sótero del Río dicen desconocer los hechos y advierten que un “error humano” pudo haber producido la eliminación de la lista. 

“La auditoría tuvo una importancia absoluta, pero en cuanto a los errores, yo esperaría los resultados del sumario para saber cuáles fueron los errores”, dijo Luis Arteaga, director del Hospital Dr. Sótero del Río.

Gobierno pide investigar listas de espera pero dice que el número es menor

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que la situación se debe investigar, pero aseguró que el número de pacientes afectados es menor, y solo un porcentaje corresponde a personas que esperan una atención por especialidad. 

“Varias se eliminaron porque estaban duplicadas o ya resueltas y, por lo tanto, hay que despejar harto de las cifras que se entregaron en el reportaje”, dijo la ministra Vallejo.

“Esto no tiene que ver con las listas de espera como la conocemos, hay solo un 10% que dice relación con las atenciones en la especialidad, y hay otras que tiene que ver con otro tipo de atenciones”, agregó.

Publicidad