Este martes, pasadas las 09:00 horas, comenzó la audiencia de formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, como autor del delito de filtración de antecedentes de causas reservadas.
Su llegada hasta las dependencias del Centro de Justicia fue caótica. Y es que los cuatro escoltas que lo acompañaban empujaron y agredieron a los periodistas y camarógrafos de los medios de comunicación que estaban trabajando en ese lugar.
El periodista del matinal Tu Día, Gabriel Alegría, detalló que los escoltas fueron "tremendamente violentos. Empujaron a colegas que terminaron en el suelo, camarógrafos terminaron en el suelo y el visor de la cámara lo tengo ahora en la mano producto de los empujones y golpes que propinaron los escoltas de Sergio Muñoz”.
Pero, ¿puede Muñoz, como exdirector de la PDI, tener escoltas de la misma institución?
La respuesta es sí. Un antiguo decreto supremo del Ministerio de Defensa, con fecha 14 de enero de 1998, así lo respalda.
Se trata del Decreto SSG. Depto. II/S2 Nº 15, el cual distintos documentos del Consejo para la Transparencia, sobre otros casos, indican que “se faculta a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al Director General de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, para proporcionar con cargo a sus propios recursos institucionales, las medidas de protección y seguridad que fuesen necesarias para quienes hayan ejercido el mando superior de alguna de las instituciones de la Defensa Nacional”.
De esta manera, del texto se desprende que estaría autorizado para tener escolta, en su calidad de exdirector general de la PDI.
Muñoz es acusado por la Fiscalía de entregar información privilegiada, sobre diversas indagatorias, al abogado Luis Hermosilla, diligencia que se enmarca en el denominado Caso Audios.
Debido a lo anterior, el ex alto mando de la PDI presentó su renuncia al cargo la noche del pasado 15 de marzo, horas después de que el Consejo de Defensa del Estado anunciara la presentación de una querella en su contra.