Una psicopedagoga demandó al Colegio Alemán de Arica por despido injustificado y cobro de prestaciones y recibirá una indemnización que supera los $12 millones.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica constató que el despido se produjo sin invocar causal alguna.

Según detalló el fallo, la psicopedagoga estuvo trabajando en el establecimiento educacional durante el año pasado.

Asimismo, en febrero de este año asistió a las capacitaciones correspondientes. Además, recibió el material para el nuevo año escolar y estaba en la nómina del personal del Programa de Integración Escolar (PIE) como psicopedagoga, por lo que su trabajo estaba considerado para el 2024.

Incluso, según la demandante, el 1 de marzo fue invitada a la primera reunión de apoderados. La profesional adjuntó correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp entre los profesores del Colegio Alemán y de los integrantes del PIE como medios de prueba.

Sin embargo, el 4 de marzo, la psicopedagoga fue despedida. “La empleadora demandada puso término al contrato de trabajo de la demandante sin cumplir con las formalidades legales (…) lo que genera el pago de las indemnizaciones legales respectivas”, dice el fallo.

Psicopedagoga recibirá millonaria indemnización

A raíz de lo anteriormente señalado, el Juzgado estableció una indemnización sustitutiva de previo aviso por $1.082.743.

Además, la remuneración por los días trabajados del 28 de febrero al 4 de marzo por $216.546.

Y por último, el lucro cesante desde el 5 al 31 de marzo por $974.457 y por los meses de abril a diciembre por $9.744.687, lo que suma una indemnización total de $12.018.433.

Publicidad