El jueves 20 de enero, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) dio inicio al proceso de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en cinco comunas de la región Metropolitana.
Este mecanismo consiste en que se les envía un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de las personas, ante situaciones de emergencias o distintos sucesos, como evacuaciones por incendios y tsunamis, entre otros.
Esta vez la prueba se hará en las comunas de Puente Alto, Pudahuel, San Bernardo, Peñaflor y Curacaví, aunque los ensayos continuarán también por el resto del año.
El delegado presidencial Metropolitano, Emardo Hantelmann, junto a director regional de Onemi (s), Paolo Marin, encabezaron la reunión de planificación, donde se informaron los detalles y alcances de las pruebas.
El objetivo del ensayo es evaluar el alcance y la operatividad del sistema, que consta de un texto de 90 caracteres máximos y el siguiente enunciado: “Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para (nombre de la comuna), (abreviación de la región)”.
“Este es un sistema que nos permite dar respuesta oportuna a eventuales emergencias. Por eso, la realización de las pruebas es clave para que podamos asegurar el alcance a todos los vecinos de nuestra región, a los que les informaremos en conjunto con los municipios y con la debida anticipación las fechas y comunas donde se efectuarán los ensayos”, explicó el delegado presidencial, Emardo Hantelmann.
Las pruebas serán realizadas cada jueves a las 11 horas, partiendo por Pudahuel este 20 de enero, seguido por Curacaví el 27 del mismo mes, continuando con San Bernardo, Peñaflor y Puente Alto en las fechas 01, 10 y 17 de febrero, respectivamente.
Cada sesión será previamente informada por Onemi en coordinación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), municipios y delegaciones provinciales y regionales.