El Ministerio de Salud (Minsal) oficializó una serie de modificaciones vinculadas a los protocolos sanitarios, entre los cuales figura la posibilidad de acudir a espacios cerrados con un PCR negativo si es que no se posee Pase de Movilidad.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a los cambios introducidos por la cartera en el Diario Oficial, afirmando que "no hay una flexibilización con respecto a las medidas sanitarias, sino que en aspectos en que éstas pueden ser optimizadas".
"Sabemos que una persona que se ha realizado una prueba de PCR durante las últimas horas tiene una bajísima posibilidad de estar contagiada y, por ende, no significa un riesgo para el resto de las personas", destacó.
En esa línea, el subsecretario apuntó a que "de esa manera, personas que hoy día no tienen su Pase de Movilidad, pero que se han hecho una prueba de PCR en un laboratorio que está adecuadamente certificado por el Instituto de Salud Pública en las últimas 24 horas podrán asistir al evento".
"Esto es algo que, en otras materias ha ocurrido durante la pandemia y que nos parece que es una medida que está plenamente justificada desde el punto de vista sanitario", explicó.
Eventos masivos: Se permitirá asistencia de quienes compraron tickets dos semanas antes de los cambios de fase
Otra de las medidas oficializadas tiene relación con los eventos masivos que se realizan en comunas que retroceden de fase en el Plan Paso a Paso antes de que se lleven a cabo.
La nueva normativa indica que si se realiza un retroceso de fase en una localidad dos semanas antes de que se haga el evento, se permitirá la asistencia del público que al momento del anuncio de la entrada en vigencia de la nueva fase ya contaba con su ticket.
"Algo que hablamos mucho con el sector de cultura que para ellos significaba una gran dificultad la adaptación a los cambios de fase", dijo el subsecretario.
"Hicimos un cambio muy concreto. Solamente para los cambios a la fase amarilla nosotros clarificamos que podíamos dar un margen de dos semanas a aquellos eventos que habían vendido algunos tickets previamente, asegurándonos -y para eso tenemos algunos mecanismos de control establecidos- que no puedan seguir vendiendo tickets", apuntó.
Sobre esta decisión, la autoridad sanitaria afirmó que "nosotros no tomamos las decisiones mirando a lo que ha pasado hacia atrás, sino que las proyecciones epidemiológicas de las próximas semanas".
"Cuando nosotros anunciamos un retroceso de fase en el día de hoy, por ejemplo, nosotros estamos tomando esa decisión mirando lo que va a pasar durante las próximas 2 a 4 semanas. Por ende, de esa manera podemos dar certeza del punto de vista de que los eventos puedan realizarse con una adecuada planificación, pero también dando tranquilidad de que estamos tomando todos los resguardos para que estas condiciones sanitarias sean seguras para la población", cerró al respecto.