Este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió con decanos de facultades de Derecho para darles a conocer los lineamientos del proyecto en el que trabaja el Gobierno para modificar el Código Penal y que sería presentado al Congreso en enero del próximo año.

Esta iniciativa corresponde a una fusión a los anteproyectos en el tema de 2013 y 2015 y considera varios cambios, como la creación de un nuevo catálogo de penas, la inclusión de nuevos delitos como es el caso del acoso y el hostigamiento y que las penas de prisión se cumplan de manera efectiva (en cárcel) salvo que sea menor a un año.

Eso sí, la iniciativa se encuentra en fase de consulta, por lo que no se descarta que tenga más cambios.

"Este proyecto de la comisión lo estamos sometiendo a consulta a través de las facultades de derecho, a toda la comunidad penal del país y en general al mundo jurídico. Adicionalmente, en el próximo mes, vamos a consultar también a los ministerios para que ellos en su parte específica puedan agregar lo que les parezca y vamos a crear, con el Ministerio de la Mujer, una comisión para ver el enfoque de género de forma más detallada", explicó Larraín, detallando que en base a los antecedentes conseguidos en esta etapa el Gobierno presentará su proyecto.

En cuanto a las modificaciones, el secretario de Estado precisó que por ejemplo, "vamos a tener penas que a lo mejor no van a ser tan significativas en su dimensión pero sí, cuando se determine que una persona es privación de libertad, esta va a ser una pena efectiva".

"Hoy una persona puede ser condenada a cinco años de privación de libertad y no pasar un día en la cárcel, el día de mañana a lo mejor no va a ser condenada a cinco años, va a ser condenada a uno o dos, pero va a tener presidio efectivo", explicó.

Larraín precisó que la iniciativa busca tener un sistema penal más adecuado y justo a los tiempos modernos donde se sancione de manera efectiva a los transgresores de delitos más graves.

Las modificaciones

Sistema de normalización de penas: Uno de los puntos que buscará el proyecto es añadir al Código Penal delitos que en la actualidad son parte de otras leyes: "Adicionalmente muchas veces se superponen (los delitos): la ley que entrega el subsidio 'X' y la que entrega el subsidio 'Y' tienen, cada una, un delito para quien obtenga indebidamente el subsidio", puso de ejemplo el Gobierno en una minuta.

Inclusión de nuevos delitos: El proyecto tiene por fin crear un Código Penal "expansivo", por lo que se añadirán nuevos delitos, siendo algunos ejemplos los casos de hostigamiento y acoso.

"Este código nuevo está incorporando temáticas nuevas. Por ejemplo, está incorporando la legislación ambiental y tipos de delitos nuevos que se haga cargo de la realidad ambiental que ha evolucionado en Chile y el mundo. También van a incorporarse delitos relacionados con la ciberseguridad, el ciberbullying", especificó al respecto Larraín.

Nuevo catálogo de penas: La minuta del Gobierno precisa que el proyecto pretende establecer las siguientes penas principales: Prisión; Reclusión Parcial en establecimiento penitenciario o en el domicilio, Libertad restringida, Multa, Trabajo en beneficio de la comunidad (como sustitución, salvo de la pena de prisión).

Más penas efectivas: Este mecanismo considera varios cambios, como que las penas se expresen únicamente en años y que la pena de prisión se cumpla de manera efectiva (en cárcel) salvo que sea menor a un año.

A estas modificaciones se debe agregar que el legislador impondrá directamente la naturaleza y magnitud de la pena a cada delito sin un sistema general de sustitución, que la magnitud de la pena que imponga el juez, salvo razones de consideración, se corresponda con lo que dispone el legislador y que solo se podrá restituir  la reclusión, libertad restringida y multa, por trabajos comunitarios.

También se establecerá una alternatividad de las penas de prisión, reclusión o libertad restringida, mientras que la multa sería tanto pena alternativa como copulativa, sanción que también tendría especial importancia en los delitos económicos.

Asimismo, se pretende establecer un catálogo amplio de consecuencias adicionales a la pena, como comiso, inhabilitaciones, registro de huellas genéticas, registro de antecedentes. Destaca en este punto el comiso de ganancias, en el que se priva a una persona de activos patrimonios que tengan un valor que corresponda a la cuantía de las ganancias obtenidas a través del hecho, los que se transfieren al Estado.

Por otro lado, en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas el proyecto igualmente tendrá por fin ampliar los delitos por los cuales una empresa puede ser penalmente responsable, dependiendo de su giro. 

Publicidad