Un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley que busca regular el uso científico y comercial de los meteoritos encontrados en el territorio chileno: Rusia posee la mayor cantidad de las masas meteoríticas levantadas desde nuestros suelos.
Se trata de una iniciativa liderada por la diputada del Frente Amplio (FA), Carolina Tello, con el respaldo de Eric Aedo (DC), Tomás Lagomarsino (Partido Radical), Daniel Lilayu (UDI) y las diputadas Daniella Cicardini (PS), Helia Molina (PPD), Erika Olivera (Demócratas), Daniela Serrano (PC) y Gael Yeomans (FA).
De acuerdo con el documento, “la región de Antofagasta posee el 99% de los hallazgos de meteoritos , y el otro 1% se encuentra distribuido entre las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo principalmente. A nivel global, nuestro país concentra el 14% de los hallazgos meteoríticos mundiales en desiertos calientes, porcentaje similar al de Estados Unidos, y sólo superado por Oman con un 23%” .
“Dichas áreas poseen un relevante valor patrimonial, científico, cultural, histórico y también comercial, pero la experiencia y los datos demuestran que carecen de todo tipo de protección, tanto de acumulación de meteoritos, como así también de los meteoritos encontrados y levantados en dichas zonas”, agrega el proyecto.
En la propuesta se detalla que “según datos de Meteoritical Bulletin Database, Rusia posee la mayor cantidad de meteoritos chilenos – vale decir levantados dentro del territorio nacional – con un 27%, seguido por Chile con un 24% y Francia con un 23%. Por lo que podemos establecer que de los meteoritos levantados en nuestro país, sólo ¼ se encuentran en territorio chileno”.
“La situación se agrava, cuando podemos evidenciar que no existe ningún tipo de control ni tampoco importe fiscal ni existencia de patentes o licencias de levantamiento y extracción, así como tampoco en lo relativo a protocolos de manejo y levantamiento ni la obligación de entrega de muestras al mundo académico y/o científico. Por otro lado, sitios de alto valor patrimonial y científico, como son los de los sitios de impacto (cráteres), también se ven destruidos, vandalizados y/o saqueados en busca de rocas de impacto”, afirmaron
Respecto a la presencia de extranjeros que extraen meteoritos de los suelos chilenos, el documento detalla: “Expediciones extranjeras realizan exploraciones con una alta gama de equipo de rastreo de meteoritos en el Desierto de Atacama, sin regulación alguna, en relación a la conservación patrimonial y protección de la información científica presente en las muestras. Actividad realizada sin control del número de meteoritos hallados, las superficies barridas, ni su salida de las fronteras del país”.
Tras presentar el proyecto, la diputada Tello dijo que “recoge las distintas necesidades que nos han manifestado tanto las y los cazadores de meteoritos de nuestro país y la comunidad científica, que sabemos se ha esforzado muchísimo por estudiar, conservar y proteger los meteoritos de nuestro país”
En este sentido, mencionó la importancia de “tener normativas respecto de la salida de los meteoritos de nuestro país, dónde se van a conservar, la necesidad de tener un repositorio para poder dar a conocer las características y la riqueza patrimonial, cultural y científica que tienen estos meteoritos”.
“Esperamos que podamos tramitarlo rápidamente en el parlamento y así darle una buena noticia no solo a la comunidad científica y quienes realizan esta actividad, sino que también a todas las personas de nuestro país que sabemos les interesa mucho este tema”, agregó la diputada.