El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de ley para poder declarar feriado el 8 de septiembre en la Región de Antofagasta, por la celebración de la Fiesta de Ayquina.
Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Esteban Velásquez, quien apuntó que "estamos cerca de un importante hito para nuestra región. El reconocimiento de esta ferviente tradición religiosa es esencial para nosotros y para preservar nuestra identidad cultural".
"Estamos ante una oportunidad única para fortalecer nuestras tradiciones y reafirmar nuestra cultura", enfatizó, según recogió El Regionalista.
Al mismo tiempo, Esteban Velásquez dijo ver "con optimismo y convicción que prontamente conseguiremos la aprobación en el Congreso, logrando que el 8 de septiembre se convierta en un feriado regional tan esperado".
En específico, se trata de un un feriado regional, a raíz de la celebración de la fiesta religiosa en el poblado de Ayquina, ubicado al interior de Calama, Región de Antofagasta.
Año a año, la festividad celebra el 8 de septiembre a la Virgen de Guadalupe y congrega a más de 70 mil personas, entre fieles, bailarines y turistas.