Esta semana, el proyecto que concilia la vida familiar y laboral fue aprobado en general en el Senado.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, llegó hasta la Comisión de Trabajo del Senado para continuar con la tramitación del proyecto de ley Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y también a escuchar a las organizaciones de trabajadoras que han impulsado la discusión.
En la instancia participaron representantes de Fundación Ronda, Yo quiero estar, ANEF, Fundación Maternidad Vida y Mujer, y Fundación ChileMujeres, quienes dieron a conocer sus testimonios y observaciones al proyecto.
Al término de las presentaciones, se realizó una votación general del proyecto, el cual fue aprobado en general por 3 votos a favor y 2 abstenciones.
Los representantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se manifestaron a favor fueron los senadores Loreto Carvajal (presidenta de la Comisión), Gastón Saavedra y Matías Walker.
Quienes se abstuvieron fueron los senadores Iván Moreira y el senador Rafael Prohens en representación de Rodrigo Galilea, quien no estuvo presente en la instancia.
Una vez finalizada la instancia, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, manifestó que “tenemos un compromiso permanente con la corresponsabilidad social, con medidas efectivas que permitan una redistribución equitativa de los cuidados en el mercado laboral".
"El conflicto entre trabajo y familia tiene consecuencias reales, y no queremos que más mujeres se vean enfrentadas a la disputa de los desafíos de ambas esferas de su vida. Las mujeres deben poder tener igualdad de condiciones que los hombres para trabajar”, finalizó.