Una iniciativa de la Cámara de Diputados busca el acceso democrático de las mujeres a las copas menstruales a través de su distribución gratuita en consultorios de atención primaria, recintos penitenciarios, establecimientos educaciones y albergues. 

El proyecto, presentado por las diputadas Marcela Hernando (PR), Maite Orsini (RD) y Andrea Parra (PPD), entre otras, logró obtener el respaldado de la cámara con 129 votos y 7 abstenciones. 

Esta iniciativa responde a la realidad actual de las mujeres y los "protectores femeninos", donde las opciones que el mercado y las empresas del rubro ofrecen se reducen, en su mayoría, a tampones, toallas higiénicas y protectores femeninos. 

Según el proyecto, el uso de estos productos puede causar una serie de inconvenientes económicos y medio ambientales. Además, la probabilidad que tiene una mujer de sufrir de un síndrome de shock tóxico por utilizar productos con toxinas de bacterias estafilococos no es menor. 

Ante esta situación, la resolución plantea que el uso de la copita menstrual trae una serie de ventajas: economía a largo plazo, ya que cuesta entre $8.000 y $15.000,  mayor autonomía y comodidad, dado que pueden ser retiradas y limpiadas cada 12 horas, y una opción ecológica, ya que  su duración de años causa mucho menor impacto en el medio ambiente. 

Publicidad