Un grupo de personas se congregó, este viernes, en la Plaza Baquedano en protestas que no se veian en nuestro país hace algunos meses, antes que se volvieran a decretar cuarentenas en la región Metropolitana.
Todo comenzó con una marcha que inició en Eliodoro Yáñez, en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y se dirigió hasta la Plaza Italia. La consigna de la manifestación era la liberación de las personas que están privadas de libertad por delitos relacionados con el estallido social.
En la plaza que se convirtió en el símbolo de las manifestaciones sociales desde el 18 de octubre de 2019 en adelante también se sumaron más personas a la manifestación y Carabineros se retiró del lugar.
Las calles aledañas tuvieron que cortarse para evitar accidentes y se generaron desvíos de tránsito por la Alameda, tanto en Providencia como en Santiago.
Luego de algunos minutos de protestas, y mientras un grupo de manifestantes intentaban romper el muro que se instaló alrededor del pedestal que sostenía la estatua a Manuel Baquedano que fue retirada para reparación, Carabineros regresó y comenzó a dispersar a los manifestantes.
Lo hizo mediante el uso del carro lanzaagua y el carro lanzagases.