El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, propuso crear un Barrio Rojo con el fin de regular el comercio sexual.
La prostitución instalada en distintas comunas de la región, trae consigo la actividad sexual en la vía pública, junto al tráfico de drogas y el uso de armas de fuego. Por ejemplo, en el Barrio 10 de Julio.
Con esta propuesta, el Gobernador detalló que busca combatir la prostitución en la vía pública. “No se valida, pero es una realidad”, expresó Orrego en el matinal Tu Día.
Sin embargo, esta problemática no afecta solo a 10 de Julio, sino que también es una realidad en otros sectores como Plaza de Armas en Santiago, Las Rejas y Pajaritos en Lo Prado, Rinconada de Maipú.
Tres municipios implementaron ordenanza contra el comercio sexual
Tres municipios del país: Las Condes, Concepción e Iquique, han implementado una ordenanza con el fin de regular el comercio sexual.
En el año 2006, el municipio de Las Condes cerró una calle y pusieron guardias para que trabajadoras sexuales ofrecieran sus servicios en el lugar.
Según relató a T13 una trabajadora sexual de ese entonces, cada guardia municipal escoltaba a cada una de las trabajadoras.
Por su parte, el Gobernador Orrego aseguró que la ordenanza municipal debe enfocarse en penalizar a quienes consumen el comercio sexual en la vía pública.
En el caso de Las Condes, “la ordenanza establece que la fiscalización estará a cargo de carabineros, la Policía de Investigaciones e inspectores municipales”, especificó la alcaldesa Daniela Peñaloza.
Mientras que según indicó Daisy Cárdenas de la Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, en la comuna se aplican multas de 0,5 a 1 UTM. Cuando los hechos ocurren cerca de cualquier lugar donde exista mayor afluencia de menores de edad, se penaliza con la suma mayor que supera los 65 mil pesos. Asimismo, la multa se duplica por reincidencia.