El diputado Miguel Mellado (RN) presentó un proyecto para que se de recompensas a las personas que entreguen información que ayude a esclarecer hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.
Al menos diez parlamentarios de Renovación Nacional, entre ellos los diputados por la Araucanía Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García, ratificaron el proyecto en que el Estado otorgue las recompensas económicas a los posibles informantes por el plazo de un año.
Mellado aseguró: "hemos presentado un proyecto de ley donde le entregamos facultades al presidente de la República para otorgar recompensas en beneficio de aquellas personas que aporten antecedentes para esclarecer y sancionar los delitos de terrorismo, usurpación y otros en las provincias de la Araucanía y el Biobío".
El proyecto busca que las personas se acerquen de manera voluntaria a entregar datos veraces, comprobables y no sean conocidos por el Ministerio Público o las policías.
Sería el mismo presidente de la República quien determine cómo se recompensará a quién colabore y cómo se entregará la información.
No pueden ser beneficiarios quienes hayan sido víctimas que estén como querellantes o estén imputados en investigaciones penales en curso.