Siete colegios municipales de la comuna de Las Condes comenzaron el segundo semestre escolar con la prohibición de llevar o usar sus celulares en los establecimientos educacionales.
Tras un periodo de marcha blanca, que el municipio calificó como “exitosa”, se decidió implementar definitivamente esta medida a contar del segundo semestre.
En concreto, estudiantes de kínder a cuarto básicono podrán ingresar al colegio con celulares y/o dispositivos electrónicos.
Mientras que, estudiantes de quinto básico a cuarto medio, podrán llevarlos, pero no podrán usarlos, a excepción de que el profesor lo solicite con un fin académico.
Los objetivos de esta medida implementada por la Municipalidad de Las Condes son: promover la interacción social, elevar el rendimiento académico y eliminar distractores dentro de las salas de clases.
Mineduc critica la medida de Las Condes
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo declaró que “en determinados niveles de aprendizaje es recomendable no usar celulares en el contexto escolar, pero hay otros momentos en el desarrollo de los estudiantes que puede ser una herramienta muy útil para complementar esfuerzos formativos”.
“El debate sobre el uso de celulares no puede ser se usa, no se usa. Se prohíbe y se castiga o no, sino que tiene que ver con cómo lo abordamos desde el punto de vista formativo y en función de eso tomar las mejores medidas”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, valoró los avances de la medida y destacó que en “la sala de clases están más concentrados, con mucha más actitud de aprendizaje, de querer también pasarlo bien”.
Además, según las palabras de la alcaldesa, en los recreos se vieron los avances más significativos, ya que “no veíamos alumnos solos con los celulares (…) vimos que volvieron juegos tradicionales”.
“Esto nos da cuenta que vamos por una senda correcta, no queremos prohibir el uso de la tecnología y no queremos prohibir que esta pueda ser complementaria al currículum educativo del colegio. Lo que queremos es que se use de esa forma y de buena forma”, concluyó Peñaloza.