El doctor Gonzalo Rubio ha realizado 10 abortos desde que se aprobó la ley, el primero de ellos a una niña de 12 años embarazada producto de una violación.
El doctor Gonzalo Rubio, primer médico en realizar un aborto legal en Chile, conversó con el panel de Mesa Central sobre cómo han resultado los primeros seis meses en que ha funcionado la Ley de interrupción del embarazo en tres causales.
El médico fue parte de un equipo que atendió a una niña de 12 años que estaba embarazada producto de una violación. En Chiloé se negaron a atenderla, por lo que tuvieron que trasladarla hasta el Hospital San José en Santiago.
Según el Minsal el balance de los primeros seis meses de la Ley, se ha invocado la ley en 123 oportunidades, 12 mujeres han decidido continuar con el embarazo y de los 111 casos restantes: 50 corresponden a la causal de peligro de la vida de la madre, 35 fueron invocadas por la inviabilidad fetal y 26 abortos fueron realizados invocando la causal de violación.
La entrevista a Gonzalo Rubio, primer doctor en realizar un aborto en Chile bajo la Ley de interrupción voluntaria de embarazo bajo tres causales.
Algunas de las principales frases que marcaron la entrevista del especialista fueron:
1-"Abortos son parte de los derechos sexuales reproductivos"
2- "La dicotomía es entre el aborto seguro y el aborto inseguro, no entre el legal e ilegal".
3- "Las mujeres abortan independiente de la ley"
4- "Cuando se despenalizó el aborto en México un tercio se arrepintió solo con recibir información. Se podrían disminuir 10.000 abortos solo con informar".
5- "Puedo entender la objeción de conciencia, pero exige no obstruir la conciencia".
6- "El aborto es el último eslabón de una cadena de problemas que llevan a las mujeres a abortar".
7- "Con respecto al aborto nuestra legislación es equivalente a 1930"
8- "Convivir con mujeres en una universidad laica, me hizo dar cuenta de la situación"
9- "Me di cuenta que las mujeres que estaban en situación de aborto eran las más vulneradas del sistema".
10- "Yo estoy de acuerdo en el aborto sin causales hasta las 11 semanas, y después con causales".