El Juzgado de Garantía de Santa Cruz aplicó la medida cautelar más dura en contra de un exfuncionario de la municipalidad de Nancagua, en la Región de O’Higgins, quien fue detenido ayer por la PDI, en el marco de la emisión de licencias de conducir fuera de norma, caso en el que están implicados jugadores de Colo Colo.

Se trata del exdirector del Departamento de Tránsito de Nancagua y actual candidato a alcalde, Aníbal Valenzuela Cariz, quien fue apresado en su domicilio por personal de la Fuerza de Tarea de Alta Complejidad de la PDI O’Higgins, bajo cargos de entrega irregular de licencias de conducir y cohecho.

La detención se produjo luego que los detectives reunieran antecedentes suficientes, como para que el fiscal a cargo de la investigación solicitara al Juzgado de Garantía de Santa Cruz la respectiva orden de aprehensión.

Tras ser detenido, la Fiscalía instruyó que el funcionario, que poseía un cargo de injerencia en el Departamento de Tránsito del municipio nancagüino, fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su respectiva formalización de cargos.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso parte de los antecedentes reunidos en esta causa, lo que fue suficiente para considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y el éxito de la investigación, por lo que ordenó su ingreso a jun recinto penal a cumplir prisión preventiva.

El fiscal Javier Von Bischoffshausen detalló que se le imputó por "otorgar gran cantidad de licencias de conducir sin cumplirse los requisitos legales", como la realización de exámenes escritos, médicos y prácticos.

El tribunal dio un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación.

Publicidad