El ex funcionario de la Municipalidad de Providencia Jaime Brito quedó en prisión preventiva, según la determinación del Octavo Juzgado de Garantía, tras ser imputado como autor del delito de malversación de caudales públicos que estaban destinados a educación, mientras trabajaba en el municipio que en ese entonces encabezaba Josefa Errázuriz.
La Fiscalía Oriente tendrá un plazo de investigación de 180 días para demostrar que el ex funcionario utilizó los cerca de 1.600 millones de pesos que estaban destinados a la educación municipal, para realizar fiestas y regalos.
El juez consideró que quien se desempeñó en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia era un peligro para la sociedad.
El caso se dio a conocer luego de que la actual alcaldesa de la comuna del sector oriente de la región Metropolitana Evelyn Matthei asumiera a fines de 2016 y denunciara un déficit de 6.925 millones de pesos en el municipio, por lo que Contraloría inició una investigación.
Tras aquella auditoría, tres funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social fueron formalizados por las pérdidas de dinero en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos, Educación, con 2.792 millones de pesos, y Salud, con 1.164 millones de pesos.
La alcaldesa Matthei valoró el fallo y dijo que “los distintos Gobiernos de Chile han ido aumentando en forma muy importante el presupuesto para educación, porque la idea es igualar la cancha, y que los niños de escasos recursos puedan tener una educación igual de buena que los niños, cuyos padres, puedan pagar una educación cara. Sin embargo, a pesar que se han destinado muchos recursos, la educación de los niños vulnerables sigue siendo igual de mala que hace 20 años atrás”.
“Justamente el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vinos, a paseos, a Gift Cards. Eso es intolerable y por eso que yo agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy enserio, porque si nosotros no condenamos en forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa”, aseguró la alcaldesa de Providencia.