El Juzgado de Garantía de Calama dejó en prisión preventiva a dos hombres, acusados del crimen de la activista medioambiental Javiera Rojas, quien fue encontrada muerta en una casa abandonada de la comuna de la región de Antofagasta, el pasado domingo.
Hace algunos días la activista reconocida principalmente en la región de Coquimbo por su trabajo, fue hallada muerta, atada de pies y manos y cubierta con ropa en una casa abandonada de Calama.
Este jueves se logró la detención de dos hombres, uno de nacionalidad chilena y el otro venezolana, quienes habrían estado detrás del crimen de Javiera Rojas. La fiscalía pidió que se catalogue uno de los crímenes como un femicidio, porque la mujer de 42 años habría tenido una relación con uno de los acusados.
De acuerdo a la investigación de la PDI, en el lugar, la víctima e imputados tuvieron una discusión por aparente temas de dinero, quienes luego la amarraron de pies y manos, y posteriormente, la golpearon en reiteradas oportunidades en el cráneo y cuerpo, propinándole diversas puñaladas en sus extremidades inferiores.
Producto de esta situación, la víctima falleció en el lugar, siendo encontrada el domingo 28 de noviembre, tras la revelación de uno de los imputados a un vecino.
“Se logró determinar que esta persona mantenía diversas lesiones, las que son atribuibles a la participación de terceras personas (…) A partir de declaraciones prestadas por testigos de los hechos, quienes son residentes del inmueble, se logró individualizar a dos imputados, ambos mayores de edad”, dijo el inspector Roberto Paz, de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.
El Tribunal de Garantía estableció un plazo de 200 días para la investigación del caso.