Cuatro delincuentes quedaron en prisión preventiva por un violento robo que protagonizaron en Hualañé, región del Maule, en febrero de este año: Uno de ellos era carabinero activo al momento de los hechos.
El delito ocurrió el 17 de febrero en el sector Espinalillo, donde alrededor de ocho sujetos ingresaron a una casa, golpearon, amenazaron y maniataron a un adulto y una niña de 12 años.
A solicitud de la fiscal Mónica Barrientos, se dispuso que la Brigada de Robos de la PDI realizara las pericias correspondientes para encontrar a los responsables del crimen. Lo anterior resultó con la identificación de cuatro de los sujetos, entre los que se encontraba un funcionario de Carabineros perteneciente a la 30 Comisaría de Santiago.
De acuerdo con lo señalado por la fiscal Barrientos, “en febrero del 2024 aproximadamente ocho sujetos ingresaron a un domicilio en la comuna de Hualañé premunidos de armas de fuego y simulando ser policías. Para esto intimidaron, maniataron y golpearon a los ocupantes del inmueble, entre los cuales se encontraban una menor de edad.
El ahora ex uniformado (quien fue dado de baja por la institución), les prestaba apoyo logístico a los otros delincuentes.
“Se pudo establecer la participación, en calidad de encubridor, de un funcionario policial de Carabineros, el cual entregaba información a los imputados respecto de la existencia de causas u órdenes de detención de estas personas”, detalló.
Los cuatro sujetos están siendo formalizados por el delito de robo con intimidación y violencia, quedando en prisión preventiva durante el plazo de investigación. Además, la PDI continúa las diligencias para dar con los restos de la banda delictual que atacó a la familia de Hualañé.