A las 3 de la madrugada de este viernes, el Juzgado de Garantía de Carahue decretó prisión preventiva para los ocho imputados que fueron detenidos por el megaoperativo realizado contra la Resistencia Weichan Auka Mapu (WAM) en Tirúa, región del Biobío.

Fue la mañana de este jueves que la Policía de Investigaciones (PDI) realizó diversos allanamientos en las comunas de Cañete y Tirúa con el objetivo de desarticular a la mencionada organización en el marco de la investigación por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, hecho ocurrido en mayo de 2022.

En un punto de prensa, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, relató que "solicitamos 19 órdenes de detención de personas vinculadas directamente con el ataque a este comunero. (...) En el contexto de ese procedimiento, se logró la detención de siete personas".

Durante el operativo murió un sujeto y un funcionario de la PDI resultó herido. El efectivo recibió un impacto de bala en su brazo derecho, y fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue hospitalizado y se encuentra fuera de riesgo vital.

Respecto al abatido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que había disparado contra personal de la PDI.

Cabe mencionar que el Juzgado de Garantía de Carahue fijo un plazo de investigación de 60 días.

Publicidad