Científicos alrededor del mundo se encuentran en una carrera contrarreloj para lograr una vacuna contra el COVID-19. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cinco de ellas que están en la última etapa de investigación, entre ellas, la desarrollada por la Universidad de Oxford.

En cuanto a este último ensayo, la vacuna fue probada en cerca de mil voluntarios y alrededor de 91% generó anticuerpos neutralizantes con solo una inoculación.

Por ello, el Ministerio de Salud espera que esta vacuna pueda ser probada en Chile, mediante un ensayo que involucrará a tres mil voluntarios con el fin de asegurar que nuestro país pueda acceder al antídoto, específicamente la población de riesgo.

Durante esta semana, el ministro Enrique Paris mantuvo una reunión por videollamada con representantes de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Y de acuerdo con El Mercurio, el secretario de Estado se reunirá hoy con el Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavel) para definir las dosis de esta vacuna que se requerirán en primera instancia y quiénes podrían acceder a ella.

Dicho documento que sería presentado por el Cavel al ministro Paris, al cual tuvo acceso el diario, se recomienda la priorización de la vacunación del personal de salud que se encuentra en “primera línea”, en unidades administrativas y otras áreas relacionadas.

En segundo lugar se postula a aquellas personas que se encuentran en establecimientos de reclusión cerrada, centros de larga estadía (como centros de rehabilitación, de adultos mayores, entre otros) y recintos del Sename.

Y en tercer lugar, se recomendaría que la inoculación priorice a los ciudadanos con factores de riesgo inherentes, es decir, que tengan más de 65 años o posean enfermedades de base como patologías renales, pulmonares crónicas, neurológicas, cáncer, cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad o inmunodeficiencias.

Publicidad