El pasado sábado, finalizó la vigencia para que los afiliados a las AFP pudieran realizar el primer retiro del 10% de fondos previsionales desde sus cuentas de capitalización individual.

Según indicó la Superintendencia de Pensiones, hasta el viernes pasado, se registraba un total de 12.232.570 afiliados y beneficiarios que solicitaron el primer retiro del 10%, de los cuales el 98,4% (10.917.701 personas) contaban con sus respectivos pagos.

La misma entidad sostiene que en promedio se pagó $1.416.132 a cada afiliado y que el total de recursos destinados para este primer retiro alcanzó a 20.383 millones de dólares

¿Qué ocurre con las solicitudes pendientes?

Dado a que se podían ingresar solicitudes de retiro hasta la medianoche del pasado sábado, la SP instruyó a que las AFP gestionen dichas solicitudes según los plazos establecidos, es decir, en los cuatro días hábiles desde la fecha de ingreso de la solicitud, la administradora deberá informar a la persona si su solicitud fue aprobada o no. 

En caso que la solicitud sea aprobada: en los 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud se debe efectuar el pago de los recursos retirados por parte de la AFP.

Si la solicitud es rechazada: la AFP deberá explicar las razones de dicho rechazo para que la persona puede reingresar su solicitud si corresponde. En esa línea, a las administradoras se les instruyó considerar lo siguiente:

  • Informar al afiliado o beneficiario que desde la fecha de la comunicación del rechazo tiene un plazo de cinco días hábiles para rectificar la información originalmente ingresada.
  • Tener presente que para estos casos se mantendrá la fecha original de la solicitud de retiro recibida.
  • Junto con comunicar las razones del rechazo de la solicitud recibida en la fecha límite, deberán informar a la o el solicitante el medio a través del cual la persona deberá hacer llegar a la administradora los datos o antecedentes que sirvan para llevar a cabo la rectificación, con el fin de que la AFP corrija la información y acepte la solicitud.
  • Finalmente, en dicha comunicación también deberá indicar a la o el solicitante que, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles que dispone para corregir la información que originó el rechazo, ya no le será posible a la persona presentar una nueva solicitud, debido a que sería extemporánea.

Cabe señalar que aún están disponibles las opciones de realizar el segundo y tercer retiro.

En esa línea, la SP sostiene que hasta el 30 de julio, 8.745.064 afiliados realizaron solicitudes del segundo retiro, mientras que el tercer retiro,  hasta el viernes último se registraban 6.917.418 personas con solicitudes ingresadas.

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