Por Mónica Pérez

Coincidiendo con el inicio de la vacunación en Chile, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó ayer miércoles el primer estudio que demuestra la seguridad y la eficacia de la vacuna de Sinovac en personas mayores de 60 años.

El estudio se realizó en China a partir de mayo del año pasado y se seleccionaron 422 adultos mayores cuya edad media fue de 65,8 años para el estudio fase 1 y de 66,6 años para el estudio fase 2. Todos ellos recibieron 2 dosis de la vacuna de Sinovac con 28 días de separación. Todos eran adultos mayores sanos de la etnia Han.

Los resultados: las dos dosis son seguras

Las conclusiones de la prueba indican que “las dos dosis de CoronaVac eran seguras y bien toleradas” en las distintas cantidades de microgramos que se usaron en el estudio (1,5 μg, 3 μg y 6 μg).

“La incidencia de reacciones adversas en diferentes grupos de dosis fue similar” y “la mayoría de las reacciones adversas fueron leves y transitorias”. De acuerdo a la publicación, estas reacciones ocurrieron dentro de los 7 días posteriores a la vacunación y los afectados se recuperaron dentro de las 48 horas siguientes. El síntoma más informado fue que un 9% de los participantes tuvo dolor en el lugar de la inyección y un 3% tuvo fiebre.

Estos resultados son similares a los obtenidos por otro estudio realizado por Sinovac y también publicado por The Lancet pero en personas hasta los 59 años de edad.

Al 28 de agosto del 2020, 8 pacientes, es decir un 2% de la muestra, informó reacciones adversas graves pero se consideró que ninguno de ellos tenía relación con la vacuna o el placebo que recibieron. El informe indica que el seguimiento de 6 meses de los participantes aun no está completo pero que al 20 de enero de este año no se han informado eventos adversos graves en relación a la vacuna.

"Las respuestas a CoronaVac no se reducen en adultos mayores"

De acuerdo al estudio, CoronaVac demostró ser inmunogénico en adultos de 60 años o más. En este estudio, las tasas de seroconversión, que es la aparición de anticuerpos contra una determinada enfermedad infecciosa, fueron superiores al 95% después de la vacunación de dos dosis. “Por lo tanto, los resultados preliminares indican que las respuestas a CoronaVac no se reducen en adultos mayores”, indica la publicación.

En un análisis exploratorio estratificado por edad, no se observaron diferencias significativas en las respuestas de anticuerpos neutralizantes después de la segunda vacunación entre los distintos grupos de edad que se estudiaron que iban de los 60 a 70 años y más.

Aunque el informe advierte que al momento de la publicación de este ensayo no se pudo evaluar la seguridad e inmunogenicidad a largo plazo, se realizará un seguimiento a los participantes durante al menos 1 año.

Este es el primer informe de la vacuna CoronaVac probada en personas mayores de 60 años que se haya publicado y de los 15 cientificos que trabajaron en él, 6 son empleados de Sinovac aunque entre ellos no está el investigador principal.

El estudio completo publicado en The Lancet lo puedes revisar haciendo CLICK AQUÍ. 

 

Publicidad