Las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio están agendadas para mañana 2 de julio, fecha en la que también se disputa la final de la Copa Confederaciones entre Chile y Alemania a las 14:00 horas en San Petersburgo, Rusia. Debido a esto, se consultó sobre la casualidad de que una persona llegue en estado de ebriedad a sufragar por el eventual triunfo de "La Roja".
El jefe de Fuerza de la Región Metropolitana, general de Brigada del Ejército, Óscar Mezzano señaló que "si una persona llega a votar en estado de ebriedad, de acuerdo a lo que dice la norma, es el presidente de la mesa el que dispone si es detenido. Pero la ley dispone que primero el ciudadano debe votar y luego ser entregado a la fuerza policial y eso será visto por la justicia civil", declaró a Emol.
De la misma manera indicó que "uno tiene que aplicar el criterio de la normalidad", agregando que "dentro de los colegios, y así lo espero, que cuando estén votando haya un festejo de gol de Chile ante Alemania. Aparte de eso no deberíamos tener mayores problemas, porque estimamos que no va a interferir en el normal desarrollo del proceso", destacó Mezzano.
Asmismo, se consultó además si los vocales de mesa podrán ver el partido, a lo que el oficial Mezzano destacó que "los delegados electorales y presidentes de las mesas son los que dan las disposiciones en la parte electoral. Pero el sentido común nos indica también que si uno tiene un televisor chico es aceptable que lo lleven para seguir el desarrollo del partido tan importante para nosotros como país".
En tanto, Mezzano destacó que "desde las 9:00 horas de ayer, los 505 colegios de la Región Metropolitana que son locales de votación fueron entregados al Ejército y Fuerza Aérea para su control hasta el domingo en la tarde. Debido a esto, se consultó finalmente por eventuales intentos de toma de los establecimientos, lo que descartó el general arguyendo que "por la experiencia que hemos tenido estimamos que no deberíamos tener problemas en cuanto a la segurida".