Por Carolina Mascareño 

En el círculo de becarios y postulantes a ayudas para cursar postgrados en Chile y el extranjero, comenzaron a encenderse las alarmas luego de que se diera a conocer la propuesta de presupuesto 2015 y la asignación contemplada para otorgar beneficios a quienes deseen proseguir estudios de magíster y doctorado.

La partida que considera la propuesta para este año, como advertían algunos becarios y aspirantes, sería considerablemente menor, en relación a años anteriores.

Es más: si se cotejan las cifras asignadas en el erario nacional, respecto del plan de Becas Chile, el monto considerado para 2015 es el menor desde 2012.

Otra situación que más preocupa a los postulantes a ayudas corresponde a la baja en los dineros asignados para cursar postgrado nacional. En este ítem, si bien en los últimos dos años se ha visto un descenso en el aporte estatal, se contemplarán 3 mil millones menos.

T13.cl revisó las partidas presupuestarias correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, comparando el monto del erario concedido para estas ayudas al estudio. 

LA VARIACIÓN EN LAS CIFRAS

1). BECAS CHILE PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

2). BECAS NACIONALES

Publicidad