El Cuarto Tribunal Oral de Santiago declaró culpable y condenó a cadena perpetua a Jairo González Miranda, por el crimen de la fotógrafa Albertina Martínez, quien fue asesinada en su domicilio de la comuna de Santiago, el 20 de noviembre de 2019.
El sujeto fue condenado por el delito de robo con homicidio, luego que la Fiscalía Centro Norte lograra acreditar durante el juicio que González llegó, la noche de aquel 20 de noviembre, al domicilio de la víctima, ubicado en la calle Santa Elena.
Estando en el departamento y para apropiarse de diversas especies, el imputado golpeó a la víctima, inmovilizándola con un cable de corriente eléctrica, atando sus pies, manos y cuello, para luego asfixiarla con un paño de cocina, ocasionándole la muerte por estrangulación con lazo, con signos de sofocación por cuerpo extraño y traumatismo encéfalo craneano.
El acusado tomó una mochila, una cámara fotográfica, cámara de filmación, una casaca, celular, audífonos y documentos personales, y cerca de las 4 de la madrugada salió del domicilio vistiendo de forma diferente y portando las especies sustraídas, huyendo del lugar a bordo de la motocicleta que había dejado estacionada frente al edificio.
El ahora condenado fue detenido en Santa Cruz, región de O’Higgins, en febrero de 2020, tres meses después del crimen.