Tras promulgar la Ley de Crianza protegida, medida que beneficiará a más de 850 mil padres, el Presidente Sebastián Piñera se refirió escuetamente a la aprobación del retiro del 10% de fondos de las AFP, por parte del Senado.

En la instancia, el Mandatario dijo que no lo ve como una derrota. “No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es lo mejor para Chile y los chilenos”, expresó.

Y luego explicó que como Gobierno han querido impulsar tres iniciativas en forma simultánea. “Primero, proteger mejor a nuestra clase media que lo está pasando muy mal; segundo, mejorar las pensiones y hacer una reforma estructural de fondo a nuestro sistema de pensiones; y tercero recuperar y poner en marcha a nuestro país y nuestra economía”, precisó.

Asimismo, sostuvo que la lucha contra el coronavirus sigue siendo una de las prioridades del Gobierno.

"Pero vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree se aprueba en el Congreso. Nuestros grandes objetivos se mantienen: ayudar a todos los chilenos, los más vulnerables y la clase media. Conozco la angustia, el dolor, que se pierdan los empleos", reiteró el Presidente.

En cuanto a la reforma a las pensiones, el Presidente dijo que el "Gobierno también está firmemente comprometido con una profunda reforma a las pensiones, pero con un objetivo, mejorar las pensiones de todos los chilenos".

Y añadió: "Fue nuestro Gobierno el que ya impulsó y ya es una realidad la primera etapa de la reforma a las pensiones que permitió mejorar la pensiones en hasta un 50% a 1.6 millones de chilenas y chilenos".

Finalmente, dijo que queda pendiente la segunda etapa que ya está en el Congreso. "Estuvimos muy cerca de un acuerdo con la oposición, que nos va a permitir mejorar las pensiones también a las 800 mil personas que no estaban en el pilar solidario (mujeres, clase media y los adultos mayores no valentes), pero que además va a permitir mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos actuales", cerró.

¿Qué pasará con el Plebiscito?

Consultado sobre el plebiscito del próximo 25 de octubre, el Mandatario indicó que "como Presidente me comprometí. Nos estamos preparando para ese plebiscito. Hay muchas fórmulas, una de ellas es que se realice en dos días, para que tengamos más tiempo y menos aglomeración. Estamos tomando todas las precauciones".

Y agregó: “Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado gobernar en tiempo tremendamente difíciles. Son desafíos y los desafíos están para enfrentarlos. Voy a buscar todos los medios, especialmente el diálogo, para que todos los chilenos podamos superar estos tiempos de adversidad”.

Publicidad