El Presidente Gabriel Boric no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado a raíz de los bloqueos que han derivado en la paralización de las operaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el sur del país.
Lo anterior a raíz de la detención de las operaciones logísticas y de distribución de combustible "producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados a Fenatrasub", lo que, advierten, podría implicar un desabastecimiento en la zona sur del país.
Al ser consultado sobre si se evalúa utilizar la Ley de Seguridad del Estado por los cortes en las rutas y si se solicitará apoyo de Carabineros para despejar las rutas, el mandatario afirmó que "estamos trabajando, primero, en el camino que es el espíritu de nuestro Gobierno, que es justamente el diálogo".
"Esperamos no tener que llegar a esas instancias", apuntó, en relación a la misma consulta.
"Pero, por cierto, como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país", complementó el mandatario.
Y, sobre lo mismo, insistió que "espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el Gobierno tiene que, por supuesto, proceder como corresponde".