El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, visitó Mesa Central para abordar las tensiones entre el magisterio y el Ministerio de Educación; esto en un contexto de más de ya cinco semanas de movilizaciones por parte de los docentes y la reunión que sostendrán con Marcela Cubillos.
“Sostener cinco semanas de paro es sumamente desgastante, agotador”, aseguró Aguilar y destacó que “el primer día, cuando empezamos el paro, llamamos al Gobierno a dialogar (…) y recién la cuarta semana se vino a sentar (la ministra) con nosotros”, agregó.
En ese sentido, la cabeza del organismo abordó la reunión que sostendrá este lunes con la ministra y afirmó que como gremio “esperamos, tenemos expectativas de que haya una propuesta del Gobierno”.
De igual manera, desestimó los dichos de la ministra Cubillos, “yo no coincido con la cifra de que el 90% está normalizado (…) es claro que el sistema no está normal”.
“Primó el sentido común y la sensatez dentro del Gobierno”, afirmó respecto al interés del diálogo de este lunes y detalló que “me invitó a mí, pero hablaré con ella para que puedan ir algunos dirigentes”.
Sobre las soluciones y una posible salida al paro, aseguró que resolver un cese a las movilizaciones durante este lunes es imposible. “Necesitamos un día para realizar la consulta. El respeto a nuestros colegas de base es fundamental”, agregó en ese sentido.
“Defiendo una democracia directa, participativa. Donde la gente toma las decisiones, yo voy a respetar a mis colegas, no tendría cara de tomar un acuerdo sin que ellos lo hayan validado”, comentó.
“Lo que espero es que el Gobierno llegue con una propuesta nueva (…) el pago de la mención de las educadoras de párvulo es fundamental”, puntualizó.
Aguilar, además, abordó que “han hechos varios intentos como de ponernos que estamos divididos” y desmintió tajantemente que “yo no voy a ser candidato a gobernador metropolitano”.
Las tensiones con la ministra y la respuesta a los apoderados
El presidente del Colegio de Profesores aseguró que el tono con que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se ha referido a las movilizaciones ha sido el equivocado.
En torno a los dichos dados a Mesa Central durante la semana pasada, Aguilar sostuvo que “influyó en un rechazo tan grande (…) ese tono duro, soberbio, arrogante incidió en la votación de rechazo”.
En ese sentido, argumentó que no es solo un tema de fondo sino que de forma.
Y en relación a la preocupación que puedan tener apoderados respecto a la extensión de la movilización y cómo resultan afectados sus hijos, comentó: “Esos niños afectados porque no hay clases ya venían afectados por muchísimas cosas que hemos denunciado”.
“Nuestros apoderados agradecen que hayamos levantado esta movilización. Los reales, nos han apoyado (…) El paro no puede ser eterno”, agregó.
Y enfatizó que el cese de la movilización “tiene que ser sobre la base de soluciones concretas a problemas concretos que hemos planteado”.