En horas de la madrugada de este domingo, el presidente Gabriel Boric llegó a Guatemala para asistir al cambio de mando en que Bernardo Arévalo asumirá oficialmente la presidencia de su país.
El presidente, viajó junto al canciller Alberto van Klaveren y mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Bernardo Arévalo y con Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea.
Tras bajar del avión, el mandatario informó a los periodistas que "He conversado varias veces con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, ".
Arévalo, el nuevo presidente de Guatemala tomará el mando luego de ganar las elecciones de 2023.
Apoyo de Gabriel Boric
El presidente electo ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" para evitar su investidura.
La ceremonia se realizará este domingo en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro de la Ciudad de Guatemala, a las 14:00 hora local con un amplio dispositivo de seguridad.
Alejandro Giammattei le entrega su cargo a Arévalo de León, en un día en el que también tomarán posesión más de 300 alcaldes municipales y 160 diputados al Congreso.
Boric, agregó que en Chile hay un interés por que "en estos tiempos turbulentos en el mundo, la democracia se fortalezca en cada rincón, así que me alegro mucho de estar por primera vez acá", concluyó.